PueblosAmerica.com

Mapa de los Pueblos Mágicos de México

        

Mapa de los Pueblos Mágicos de México, para descargar gratis y planificar ruta turística. Actualizado 2020.

Lista de los más bonitos y hermosos Pueblos Mágicos, que han sabido preservar la historia y la cultura mexicana.

Pueblo Mágico de México

Conozca México a través de sus Pueblos Mágicos y descubra el país con una pequeña lista de decenas de pequeños pueblos que guardan como un tesoro la esencia y la magia de la cultura mexicana.

La Secretaría de Turismo Federal de México (Sectur) creó el programa de 'Pueblos Mágicos' en el año 2001 siguiendo la corriente comenzada en Francia en el año 1982 ("Los pueblos más bellos de Francia") con un enorme éxito, iniciándose así una lista de bellas localidades mexicanas que mantienen símbolos y leyendas, o donde han ocurrido hechos trascendentes de la historia de México.

Hemos organizado los Pueblos Mágicos por Estados y los hemos situado sobre un mapa, para que usted pueda planificar su visita. Haga click en cada una de las localidades para conocer qué hacer y qué sitios visitar.

¿Qué puedo encontrar en la lista de Pueblos Mágicos de México?

En el siguiente listado de Pueblos Mágicos enumeramos todos esos hermosos pueblitos que albergan joyas culturales, bonitas iglesias, impresionantes museos, preciosas calles con pulidas fachadas, o bellas misiones mexicanas. Así, podrá planificar una ruta por algunos Pueblos Mágicos, como Bacalar en Quintana Roo, con su famosa Laguna y su Fuerte de San Felipe; Bernal en Querétaro, visitando su Peña y su Museo de la Máscara; o Izamal en Yucatán, donde podrá fotografiar el Convento de San Antonio de Padua, con su inconfundible color amarillo.

Navegue por el siguiente mapa interactivo, elija la base que desee ("National Geographic", "Gris", "Callejero"), y descargue gratis la imagen para imprimirla o incluirla en un documento con la ruta planificada de Pueblos Mágicos a visitar.

Listado de Pueblos Mágicos en cada Estado de México:
:: Pueblos mágicos de Aguascalientes
:: Pueblos mágicos de Baja California
:: Pueblos mágicos de Baja California Sur
:: Pueblos mágicos de Campeche
:: Pueblos mágicos de Coahuila de Zaragoza
:: Pueblos mágicos de Colima
:: Pueblos mágicos de Chiapas
:: Pueblos mágicos de Chihuahua
:: Pueblos mágicos de Durango
:: Pueblos mágicos de Guanajuato
:: Pueblos mágicos de Guerrero
:: Pueblos mágicos de Hidalgo
:: Pueblos mágicos de Jalisco
:: Pueblos mágicos de México
:: Pueblos mágicos de Michoacán de Ocampo
:: Pueblos mágicos de Morelos
:: Pueblos mágicos de Nayarit
:: Pueblos mágicos de Nuevo León
:: Pueblos mágicos de Oaxaca
:: Pueblos mágicos de Puebla
:: Pueblos mágicos de Querétaro Arteaga
:: Pueblos mágicos de Quintana Roo
:: Pueblos mágicos de San Luis Potosí
:: Pueblos mágicos de Sinaloa
:: Pueblos mágicos de Sonora
:: Pueblos mágicos de Tabasco
:: Pueblos mágicos de Tamaulipas
:: Pueblos mágicos de Tlaxcala
:: Pueblos mágicos de Veracruz de Ignacio de la Llave
:: Pueblos mágicos de Yucatán
:: Pueblos mágicos de Zacatecas

¿Cuántos Pueblos Mágicos hay en México?

Según los datos oficiales del Gobierno Federal, en México hay 121 Pueblos Mágicos, repartidos por todos los Estados del país. Para entrar en esta selecta lista, los pueblitos seleccionados deben cumplir varios requisitos, como crear un plan de desarrollo turístico en el Municipio junto a un listado de recursos turísticos y monumentos históricos, proporcionar los datos de movilidad geográfica para comunicarse por transporte con una ciudad principal cercana, la existencia de una autoridad competente en Turismo en la región, y publicar un directorio de servicios turísticos en el pueblo. Todos estos requisitos son difíciles de satisfacer, con la que la lista de Pueblos Mágicos de México se realmente una selección muy exclusiva de las localidades donde los visitantes pueden apreciar la cultura auténtica mexicana.

Además, las autoridades del pueblo deben realizar un trabajo duro a lo largo del tiempo, con grupos de trabajo, programas de actuación a largo plazo, garantías de seguridad, o aprobación de recursos económicos por parte del Estado y por parte de la iniciativa privada. Son varios los pueblos que pretenden convertirse en "Pueblo Mágico", pero no son capaces de obtener este prestigioso sello. Además, las autoridades federales realizan auditorías de los Pueblos Mágicos, para certificar que siguen ofreciendo la mejor imagen cultural al turismo.

Sin duda, desde su creación en 2001, el programa de Pueblos Mágicos de México se ha convertido en un éxito turístico para el país, por dos motivos. El primero, que los turistas cuentan con un listado oficial de pueblitos que pueden visitar para admirar la cultura mexicana a través un certificado oficial del Gobierno federal, pudiendo así planificar una ruta cuando visitan México. El segundo, que estas localidades (tanto las ya elegidas como las que pretenden ser elegidas) tienen ahora unos requisitos culturales y de infraestructuras que tienen que cumplir, lo que es un beneficio para todos. El aumento de visitantes y el incremento de la ocupación hotelera en aquellos que han sido seleccionados oficialmente como Pueblos Mágicos es la garantía de todo esto.

¿Qué apoyo económico tienen los Pueblos Mágicos de México?

Durante algunos años, el Gobierno Federal mexicano apoyaba con recursos económicos a los Pueblos Mágicos a través del conocido como 'Prodermágico' (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos), con el que se ayudaba al mantenimiento de museos, iglesias, monasterios o talleres de actividades culturales, al desarrollo de la industria turística (hoteles, restaurantes), o al cuidado de la belleza y decoración de calles y fachadas de las casas.

En el año 2019, el Gobierno federal dejó sin presupuesto el programa 'Prodermágico', y los propios Estados, viendo la importancia turística que los Pueblos Mágicos suponen para las regiones, comenzaron a desarrollar sus propios esquemas de apoyo cultural y financiero a estas localidades. Así por ejemplo, en marzo de 2019 la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo creó el "Programa de Infraestructura Turística", para no dejar de apoyar las instalaciones del Pueblo Mágico de Isla Mujeres, como su Observatorio Maya o el Museo Capitán Dulché.

También los políticos comenzaron a debatir sobre un nuevo modelo de apoyo federal a los Pueblos Mágicos, y algunas voces defendieron que los gastos destinados para el equipamiento, mantenimiento y seguridad de los Pueblos Mágicos no eran realmente unos gastos, sino inversión, debido a los beneficios que estos pueblitos llevan a la economía mexicana. Incluso el Gobierno federal plantea que en el año 2020 se lance el programa "Barriendo y Pintando" para remodelar los Pueblos Mágicos que actualmente existen en México.

¿Cuáles son los mejores Pueblos Mágicos de México?

No se puede decir cuáles son los más hermosos y bellos Pueblos Mágicos de México. Elija, según sus gustos, si quiere visitar monumentos arquitectónicos como iglesias o misiones mexicanas, o bien quiere disfrutar de talleres culturales o fiestas tradicionales. Utilice nuestra lista de pueblitos y planifique su ruta por algún Estado en concreto.

Lo que sí que es cierto es que las estadísticas de visitas aseguran que los Pueblos Mágicos más visitados en México son Real de Catorce en San Luis Potosí, donde los turistas visitan su Parroquia de la Purísima Concepción o el Túnel de Ogarrio​; Cuetzalan en Puebla, con su Santuario de Guadalupe y Parroquia de San Francisco; o Mazamitla en Jalisco, para disfrutar con su Jardín Encantado y Cascada El Salto​.

Enlaces de interés

¿Te ha gustado esta lista y mapa de todos los Pueblos Mágicos de México y te ha parecido interesante y útil? Puedes compartirlo con tus amigos y seguirnos en redes sociales.