Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La interesante historia de la boda entre el alcalde de San Pedro Huamelula y una cocodrilo, una centenaria tradición para recordar la unión entre dos pueblos indígenas, con la que se pretende traer buena suerte a los pescadores del pueblo.

El pequeño pueblo mexicano de San Pedro Huamelula está situado al sur del Estado de Oaxaca. En él viven 2.247 habitantes.

Según una tradición que se remonta al año 1789, si el alcalde de la localidad se casa con una cocodrilo hembra, los pescadores locales de San Pedro Huamelula tendrán buena suerte y prosperidad, consiguiendo enormes capturas de marisco de la costa del Pacífico, en el istmo de Tehuantepec, donde se encuentra este bello paraje.

La lagarta es primeramente bautizada siguiendo la ceremonia tradicional, y se le otorga un nombre habitual (Isabel, Carmen, …). Anteriormente, la novia ha sido vestida de blanco con una corona de flores en la cabeza, y la población comienza a celebrar un desfile por todo el pueblo, con música, antes de que la boda tenga lugar.

Después de la boda, se celebra un gran fiesta, y la nueva esposa cambia su vestimenta blanca por un atuendo más colorido, y comienza a bailar en el suelo con su numero marido.

Este ritual de la boda del alcalde con la cocodrilo pretende simbolizar la unión de dos grupos indígenas de los tiempos pre-hispánicos, los Chontales y los Huaves o Mareños. Hace muchos siglos, cuando los Mareños llegaron a las tierras donde habitaban los Chontales originales, comenzó un importante conflicto entre ambos pueblos. Según varias leyendas, la guerra finalizó cuando la hija del rey de los Mareños se enamoró del hijo del rey de los Chontales (el pueblo que habitaba originalmente la región), y ambos se casaron.

Si usted visita San Pedro Huamelula a finales de junio (durante las fiestas de San Pedro), podrá encontrar y disfrutar de esta popular boda entre el alcalde y la cocodrilo.

Vídeo con la ceremonia completa:

¿Quiere dejar un comentario sobre esta historia? Puede opinar en nuestra página de fans de Facebook.
Etiquetado en: