Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cristóbal Miguel García Jaimes tiene solamente 18 años, pertenece a la etnia cuitlateca, es el mayor de tres hermanos, y es natural de San Miguel Totolapan, una de las localidades más marginadas de México, en el que el 10% de la población adulta es analfabeta y solamente el 1% de las viviendas dispone de una computadora.

Cuando estaba en quinto año de primaria, descubrió el libro ‘Física, conceptos y aplicaciones’, de Paul Tippens, y a partir de ahí decidió tomar el camino de la ciencia y dedicarse a la investigación. “Es mi pasión, porque lo que más me gusta es preguntar y no quedarme con dudas”, asegura en una entrevista en el diario Proceso.

A partir de ahí, y a gracias a su empeño y su talento, su progresión ha sido espectacular. Consiguió acceder a la UNAM, una de las universidades más prestigiosas de América Latina, para “aportar al progreso de su pueblo”, y ha obtenido más de 80 reconocimientos académicos, como el Premio Nacional de la Juventud 2014, la condecoración más prestigiosa del gobierno mexicano a un ciudadano menor de 29 años.

Pero de lo que más orgulloso está Cristóbal Miguel es del acelerador de partículas más barato del mundo que ha diseñado, que también llevó a San Miguel Totolapan para mostrar así la relevancia de la ciencia en las zonas rurales.

El artilugio fue creado tras trabajar en él 9 meses y dedicarle solamente 1.000 pesos mexicanos (menos de 70 dólares USA), utilizando materiales reciclados. Mide 45 cm de largo y 15 cm de ancho y, debido a que contiene las partes principales de un acelerador de tamaño normal, se pretende que pueda transportarse a escuelas y zonas cuyos habitantes no conocen este tipo de aparatos.

Cristóbal Miguel pretende dedicarse a difundir la ciencia y la tecnología, y para ello ha creado una fundación llamada ‘Ciencia Sin Fronteras’, que pretende además apoyar a jóvenes indígenas y de escasos recursos para que puedan continuar sus estudios.

Tenéis más información en la web del Instituto de Física de UNAM, y en el siguiente vídeo explica en una entrevista un poco más el artilugio. Además, en este documento PDF hay datos técnicos sobre el acelerador de partículas.

Cristóbal Miguel García Jaimes

¿Quiere dejar un comentario sobre esta historia? Puede opinar en nuestra página de fans de Facebook.
Etiquetado en: