Según el Convenio de Ginebra firmado en 1949, los castigos colectivos (imponer un castigo a todo un grupo por un delito que ha cometido un miembro) son considerados como crímenes de guerra. Esto es lo que ha denunciado una niña británica de 11 años, al ser preguntada por su profesor.
Morrison-Bell es una niña británica de 11 años a la que en el colegio pidieron que rellenase un formulario sobre cómo ve a sus profesores. Lo que parece que más molesta a esta pequeña alumna son los ‘castigos colectivos‘ que su profesor suele imponer en el aula cuando alguno de sus compañeros hace algo indebido, no aparece el culpable, y se les impone un castigo a todo el colectivo. Morrison-Bell cree que es algo injusto, porque la mayoría de los alumnos, que no han hecho nada malo, reciben un castigo inmerecido.
Sin embargo, ella va más alla, y denuncia además que estos ‘castigos colectivos‘ son considerados como «crímenes de guerra» según el Convenio Ginebra de 1949. El padre, el que ha hecho famosa a su pequeña hija a través de Twitter, no sabe si ponerla un castigo o comprarle un helado como premio por su espíritu crítico.
My daughter actually submitted this feedback at school. Not sure if I should ground her or buy her ice cream… pic.twitter.com/4v8Gjb9riv
— Mason Cross (@MasonCrossBooks) May 25, 2017
Según la Wikipedia, el castigo colectivo es el castigo aplicado a un grupo de personas como resultado del comportamiento de uno o más individuos o grupos, y es una violación de las leyes de la guerra y de las Convenciones de Ginebra. Efectivamente, el Cuarto Convenio de Ginebra, firmado en 1949 después de la Segunda Guerra Mundial, trató de ofrecer protección de personas civiles en tiempo de guerra, y en su artículo 33 reconoce que las personas protegidas no pueden ser castigadas por un delito que ellos no hayan cometido.
El padre de la niña quiere dejar claro también que Morrison-Bell piensa que su profesora es fantástica, pero que solamente quería dejar su opinión sobre este aspecto del sistema educativo.
I should clarify that she thinks her teacher is awesome – it's just this aspect of the educational justice system she has an issue with.
— Mason Cross (@MasonCrossBooks) May 25, 2017
Además, también quiere dejar claro que, tras las opiniones de muchas personas en Twitter, ha decidido comprarle un helado (bueno, dos) a su hija.
The people have spoken. pic.twitter.com/lW2n3sd7Nq
— Mason Cross (@MasonCrossBooks) May 25, 2017
La imagen utilizada en el post tiene algunos derechos reservados.