Desde hace unos meses, el mercado eléctrico en México se está abriendo tras muchas décadas de control por parte del Estado. Con ello, se ha iniciado una fuerte competencia entre los generadores tradicionales a partir de combustibles fósiles y nuclear y los nuevos generadores de energías limpias como la solar y la eólica, los cuales están ganando terreno en toda América Latina.
La política aperturista del gobierno mexicano se ha basado en dos grandes pilares: la puesta en marcha de un mercado mayorista de electricidad operada de manera independiente, y subastas de electricidad para que generadores independientes puedan optar a contratos de varios años de venta de energía a la estatal ‘Comisión Federal de Electricidad’ (CFE). Con estos contratos, estos generadores independientes aseguran sus ingresos a largo plazo y pueden así conseguir financiación previa para la construcción de las plantas.
El miércoles 28 de septiembre la CFE anunció los resultados de la segunda subasta de electricidad, en la que se adjudicaban contratos para comprar 8.9 Teravatios-hora anuales (TWh/año) a aquel generador que lo ofreciese más barato y, efectivamente, la mayoría de los ganadores fueron plantas solares y eólicas.
El precio promedio de adjudicación de la energía eléctrica fue de 33.47 dólares americanos por cada MWh, lo cual supone un récord en el país, puesto que en la anterior subasta el precio medio fue 41.80 USD/MWh, y el máximo fijado por la CFE era de 60 USD/MWh. El precio medio de la electrididad en el mercado mayorista mexicano ronda los 45 USD/MWh. Es decir, las renovables están consiguiendo reducir notablemente el precio de la factura que pagan los mexicanos, además de ver cómo las emisiones de CO2 se reducen.
Aunque el precio medio de la subasta ha sido de 33.47 USD/MWh, el precio de las renovables (tanto solar como eólica) ha rondado los 30 dólares, encontrándose ofertas de plantas solares ofertando con 26.80 USD/MWh, lo que supone un récord en los países latinoamericanos.
En America Latina el avance de la energía renovable es imparable, al mismo tiempo que reduce el precio de la electricidad. En agosto se celebró la última subasta de electricidad en Chile, y la eólica y la solar fueron las grandes triunfadoras, con un precio promedio de todas las tecnologías de 47.59 USD/MWh, un 63% menos que la anterior subasta, y con la energía eólica marcando un precio media de 40.40 USD/MWh y la solar 29.10 USD/MWh. En Argentina se anunciarán los resultados de su primera subasta esta misma semana, y el Gobierno de Macri ha adelantado ya que los precios de las renovables son muy competitivos.
La fotografía utilizada tiene algunos derechos reservados.