Cristóbal Miguel García Jaimes tiene solamente 18 años, pertenece a la etnia cuitlateca, es el mayor de tres hermanos, y es natural de San Miguel Totolapan, una de las localidades más marginadas de México, en el que el 10% de la población adulta es analfabeta y solamente el 1% de las viviendas dispone de una computadora.
Cuando estaba en quinto año de primaria, descubrió el libro ‘Física, conceptos y aplicaciones’, de Paul Tippens, y a partir de ahí decidió tomar el camino de la ciencia y dedicarse a la investigación. «Es mi pasión, porque lo que más me gusta es preguntar y no quedarme con dudas», asegura en una entrevista en el diario Proceso.
A partir de ahí, y a gracias a su empeño y su talento, su progresión ha sido espectacular. Consiguió acceder a la UNAM, una de las universidades más prestigiosas de América Latina, para «aportar al progreso de su pueblo», y ha obtenido más de 80 reconocimientos académicos, como el Premio Nacional de la Juventud 2014, la condecoración más prestigiosa del gobierno mexicano a un ciudadano menor de 29 años.
Pero de lo que más orgulloso está Cristóbal Miguel es del acelerador de partículas más barato del mundo que ha diseñado, que también llevó a San Miguel Totolapan para mostrar así la relevancia de la ciencia en las zonas rurales.
El artilugio fue creado tras trabajar en él 9 meses y dedicarle solamente 1.000 pesos mexicanos (menos de 70 dólares USA), utilizando materiales reciclados. Mide 45 cm de largo y 15 cm de ancho y, debido a que contiene las partes principales de un acelerador de tamaño normal, se pretende que pueda transportarse a escuelas y zonas cuyos habitantes no conocen este tipo de aparatos.
Cristóbal Miguel pretende dedicarse a difundir la ciencia y la tecnología, y para ello ha creado una fundación llamada ‘Ciencia Sin Fronteras’, que pretende además apoyar a jóvenes indígenas y de escasos recursos para que puedan continuar sus estudios.
Tenéis más información en la web del Instituto de Física de UNAM, y en el siguiente vídeo explica en una entrevista un poco más el artilugio. Además, en este documento PDF hay datos técnicos sobre el acelerador de partículas.