Desde hace una semanas, si usted ha estado revisando el Facebook de sus amigos, habrá visto que en esta red social han aparecido decenas de posts titulados «El año de Pedro» o «El año de María», una especie de resumen digital en forma de vídeo de los mejores momentos de 2014, personalizados automáticamente (a través de un algortimo) para cada uno de sus amigos. Los vídeos están muy bien diseñados y han tenido bastante éxitos entre los usuarios. Sin embargo, en algunos casos los resúmenes pueden enfadar e incluso ser realmente crueles.
El texto que aparece por defecto en estos posts que inserta Facebook es «¡Este año fue excelente! Gracias por haber formado parte de él», pero 2014 no fue un año «excelente» para todo el mundo. Para algunos usuarios, el hecho de ver imágenes digitales de este año que termina puede hacer revivir recuerdos muy dolorosos.
El ciudadano estadounidense Eric Meyer, consultor de diseño web, es una de esas personas. En junio de este año, Eric perdió a su hija, de tan solo 6 años, debido a un cáncer cerebral, y durante el mes de diciembre estuvo evitando conscientemente mirar las previsualizaciones de Faceboo que le invitaban a compartir las imágenes de 2014.
Hasta que, un día, en una de estas invitaciones, apareció en primer plano la foto de su hija, acompañada por imágenes de clipart de una fiesta (globos, serpentinas, gente bailando), lo que le indignó verdaderamente.
Tal y como reconocía Eric en su blog personal, él admite que los diseñadores de esta app de Facebook y de su algoritmo no tenían como intención echar sal sobre la herida del fallecimiento de su hija. Sin embargo, hacía un llamamiento a los programadores de Facebook (y a todos, en general) a ser más cuidadosos con estos temas e intentar siempre contemplar todos los casos, como los de las personas que sus años no han podido ser lo maravillosos que cualquiera desearía. «Es muy complicado saber, con un algoritmo, si el año de alguien ha sido bueno o malo», afirma Eric. «Sin embargo, propongo que no se muestre una previsualización de las fotos hasta que el usuario acepte ver las imágenes de lo que ha sido su año».
Y desde Facebook, según informa el ‘Washington Post’, ya se han puesto en contacto con Eric para pedirle disculpas. Concretamente, Jonathan Gheller, responsable de producto dentro de esta red social, le ha hecho saber que está personalmente muy apenado por el dolor causado con la funcionalidad de previsualizar sus propias fotos.
«Esta app ha gustado ha mucha gente, pero claramente en este caso ha traído más dolor que alegría», asegura Gheller. «El equipo de programadores detrás de esta funcionalidad está considerando maneras de mejorarla la próxima vez». Sin embargo, no ha revelado si va a seguir las sugerencias propuestas por Eric.
La foto utilizada en este post tiene algunos derechos reservados.