En el pueblo mexicano de Tlahuelilpan (estado de Hidalgo) se estaba realizando un saqueo de un ducto de combustible por parte de decenas de personas, cuando ha ocurrido un trágico incendio provocado por una chispa. La explosión, según el gobernador de Hidalgo, ha causado al menos 21 fallecidos y 71 heridos, una tragedia que ocurre en el momento en que el nuevo gobierno del país está desarrollando una estrategia nacional para combatir este delito.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 19, 2019
Video aficionados y medios locales han publicado imágenes con numerosos habitantes de la localidad saqueando el ducto, por donde el combustible salía disparado a chorros.
Antes de la explosión, habitantes de Tlahuelilpan extraían gasolina del ducto de Pemex en Hidalgo #MinutoAMinuto https://t.co/PkE6o9rGj3 pic.twitter.com/mZh8b4LsED
— Milenio.com (@Milenio) January 19, 2019
Se registra fuga de gasolina por toma clandestina en ducto de @Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, cientos de pobladores lse llevan combustible en bidones y cubetas y otros más abastecen vehículos, elementos de @SSP_Hidalgo y @SEDENAmx en el lugar pic.twitter.com/vhmLgxBuEt
— Leonardo Herrera (@herreleo) January 19, 2019
Las autoridades de seguridad civil han reconocido que tardarán algunas horas en controlar el incendio en el ducto de Pemex.