PueblosAmerica.com

Pueblos de México con los nombres más raros y graciosos

        

Esta es la colección de los más nombres más chistosos que hemos localizado analizando nuestra base de datos de decenas de miles de pueblos de México. Nombres como 'Pitorreal', 'La Verija', 'Salsipuedes' o 'Válgame Dios' surgen de la cultura popular de siglos, y ahora llegan a nuestros días como algo divertido para aquellos que no conocen estas localidades.

Entre los miles de pueblos mexicanos que tenemos registrados en PueblosAmerica.com, hay algunos que tienen nombres realmente graciosos y chistosos, surgidos de las expresiones populares que han venido utilizando en cada una de las regiones del país durante años.

Quizá ahora nos pueden sorprender estos curiosos nombres de pueblos, pero surgen realmente de la forma que tenían los antiguos habitantes de México para asignar los topónimos a aquellos lugares que iban habitando progresivamente y convirtiéndolos en los actuales pueblos y ciudades.

Hemos recorrido nuestro listado y hemos seleccionado los nombres más raros en esta lista. Conozca en profundidad estos pueblos, localízelos en el mapa haciendo click en los enlaces, viendo sus fotos, y analizando sus estadísticas.


  • Chinches Bravas (San Juan del Río, Querétaro)
    En este pueblo queretano viven 27 personas, pero lo que no sabemos es cuántos chinches habitan en él. Lo que sí que podemos intuir es que cuando los primeros habitantes llegaron al lugar donde se ubicaba la localidad, se encontrarían con una numerosa población de este insecto, el cual utiliza los colchones como uno de sus principales hábitats.
    Insectos chinches

  • Esta Cabrón
    Los mexicanos utilizamos la expresión malsonante "Está cabrón" para decir que una tarea es muy complicada de realizar. Realmente 'Está Cabrón' se trata de un pueblo fantasma de México, el cual sus habitantes lo abandonaron hace años. Como ha ocurrido en otros pequeños pueblos de México, a medida que la actividad económica de la localidad ha ido descendiendo, sus habitantes decidieron emigrar a otras partes del país, o incluso fuera de él. La ganadería y la agricultura fueron desapareciendo, y 'Está Cabrón' acabó sin ningún habitante. El origen del nombre de este pueblo situado junto a Ranchoapán es todavía un misterio, y más de uno sospecha que de algún hecho chistoso de los primeros habitantes.
  • La Nalga de Ventura (Valle de Santiago, Guanajuato)
    El nombre completo de esta localidad guanajuatense es 'Rancho de Guadalupe', aunque muchas personas lo conocen popularmente como la 'Nalga de Ventura'. El pueblo tiene 217 habitantes, divididos en 105 hombres y 112 mujeres. Las teorías más populares sobre el nombre de este pueblo se reparten entre la forma de alguna orografía de la zona con forma de nalga, o la alusión a la parte del cuerpo de alguna de las primeras pobladoras, llamada Ventura.
  • Las tetillas (Chignahuapan, Puebla)
    Las Tetillas del Estado de Puebla es una pequeña localidad de tan solo 17 habitantes en apenas 4 viviendas, situada al oeste de la ciudad de Chignahuapan. El curioso nombre del pueblo proviene de dos pequeños montículos situados al norte de la aldea, que simulan la forma de unos pechos de mujer. Realmente hay unos cuantoas localidades más con este nombre en Michoacán, o en Zacatecas, por lo que es común que este tipo de orografía bautice a unas cuantos pueblos más de México.
    Las Tetillas

  • Lengua de Buey (Los Cabos, Baja California Sur)
    En esta aldea hay solamente 5 personas viviendo, y la gran actividad ganadera y agrícola de la zona de Los Cabos, con numerosos ranchos, es la causa de este nombre tan gracioso para el pueblo. En otras zonas de México con extensa ocupación de la población en labores de campo y ganado también existen nombres similares, como Ojo del Buey en Chihuahua o Lengua del Vaca en el Estado de México.
  • El Chingadazo (Gómez Farías, Tamaulipas)
    Esta minúscula población de Tamaulipas cercana a Ciudad Mante fue bautizada hace muchos años con esta palabra malsonante que se utiliza en México para describir un gran golpe, bien sufrido por uno mismo, o en una pelea con otra persona. Sin duda, algún desafortunado incidente hace décadas fue el origen toponímico de El Chingadazo.
  • Válgame Dios (Badiraguato, Sinaloa)
    Viven 20 hombres y 29 mujeres en 'Válgame Dios'. Aunque es un pequeño pueblo sinaloense, la localidad se encuentra en una escarpada cordillera situada entre el Estado de Sinaloa y el de Chihuahua. Como podéis ver en las fotos satelitales de 'Válgame Dios', llegar allí no es tarea sencilla, y los primeros visitantes quedaron asombrados con la dureza del terreno.
  • Pitorreal (Bocoyna, Chihuaha)
    La leyenda popular afirma que el nombre de 'Pitorreal' fue elegido a partir de la forma de una curiosa piedra (llamada "de la fertilidad" o "La Mexicana") que se encuentra junto a una vía de tren cercana a 4 kilómetros del centro de la localidad. Como podéis ver en la siguiente fotografía, la piedra tiene la forma de un órgano reproductor masculino. Sin embargo, la historia real no es tan chistosa, y parece que los primeros pobladores de esta localidad de Chihuahua quisieron bautizar su pequeño pueblo a partir del nombre de un pájaro muy común en la región, que ahora se encuentra extinguido. De hecho, en PueblosAmerica.com tenemos registrados 6 localidades con este nombre en este mismo Estado, como esta en el Municipio de Guerrero.
    Piedra de la fertilidad en Pitorreal

  • La Verija (Carácuaro, Michoacán)
    En el valle de Tierra Caliente, en el Estado de Michoacán, las temperaturas son extremadamente altas con temperaturas que llegan hasta los 50 grados en verano. Además, es una región con nombres de pueblos realmente curiosos, fruto de la forma de ser de sus habitantes que bautizaron muchas de las localidades a partir de las formas de la orografía o hechos sucedidos. En 'La Verija' habitan 15 personas, repartidas en 8 hombres y 8 mujeres, y sus habitantes son conocidos como "verijosos".
  • El Infierno (Río Bravo, Tamaulipas)
    La temperatura de la zona de Río Bravo, en el Estado de Tamaulipas, es muy elevada en verano. Por ejemplo, la temperatura media en agosto suele estar por encima de los 35 grados centígrados, y el ambiente es bastante tórrido en verano. Seguramente por esta razón, los primeros habitantes de 'El Infierno' decidieron bautizar al pueblo que ahora tiene 29 habitantes con este caluroso nombre. Además de este de Tamaulipas, existen otros 'infiernos' en México, como este en Campeche con dos habitantes, o este en Sonora, con ocho. En PueblosAmerica.com tenemos registrados hasta ocho pueblos con el nombre de 'El Infierno'.
  • El Infiernillo (Pénjamo, Guanajuato)
    Es un pueblo de 792 habitantes, con 320 hombres y 472 mujeres, situado a 1695 metros de altitud sobre el nivel del mar. Seguramente los primeros pobladores de El Infiernillo lo pasaron muy mal en los primeros años que se asentaron en la localidad, y de ahí este curioso nombre.
  • Salsipuedes (Francisco Z. Mena, Puebla)
    En este pueblo de 178 habitantes del municipio de Francisco Mena realmente los visitantes no tienen dificultad para salir y entrar en cuanto ellos desean. Pero este topónimo es bastante popular en todo Hispanoamérica desde los tiempos de la conquista española, y parece haber representado durante siglos las dificultados orográficas de los terrenos, o incluso el cautiverio de algunos personajes en diversas localidades del continente. De hecho, en PueblosAmerica.com tenemos recogidos 36 pueblos de México llamados 'Salsipuedes', situados en Campeche o en Nayarit. Los habitantes de estos pueblos aseguran que suelen recibir la visita de numerosos turistas que, atraídos por el nombre, se atreven a entrar en las desviaciones de las carreteras principales cuando leen un cartel que indica la dirección a "Salsipuedes".
    Cartel a Salsipuedes

  • Rancho sin Fortuna (Amealco de Bonfil, Querétaro Arteaga) En esta pequeña localidad cerca de la ciudad de Amealco, donde existen numerosas explotaciones ganaderas, parece que los primeros habitantes se encontraron con que no tenían ninguna suerte con sus labores en el campo. A pesar de la mala suerte de los primeros años, el pueblo siguió con vida y en estos momentos habitan en él unas 10 personas.
  • La Chingada (San Gabriel, Jalisco)
    En México, si alguien te quiere mandar a la chingada, es quiere mostrar de una manera bastante maleducada su rechazo hacia ti. Sin embargo, puedes ir a este bello pueblo de Jalisco sin problemas, porque se cree que el origen de este topónimo en muchas localidades mexicanas proviene de violaciones ocurridas hace muchas décadas o siglos, donde mujeres sufrían abusos y la cultura popular recordaba su localización. Como decimos, hay otros pueblos con el nombre de 'La Chingada' en Veracruz o en Campeche. Así que la próxima vez que te manden a 'La Chingada', tendrás que preguntar a cuál de ellas te quieren enviar.
    Pueblo de La Chingada

  • Hueso de Puerco (Centro, Tabasco)
    Actualmente, la actividad ganadera de este pueblo de 639 habitantes, situado junto al río Teapa, no es muy extensiva. Sin embargo, hace décadas, la proliferación de ganado porcino fue la causante de este curioso nombre que seguro que ha causado situaciones chistosas a sus habitantes, ya no solo por el nombre en sí, sino también por el gentilicio de 'Hueso de Purco'.
  • La Puerta del Coche (San Marcos, Jalisco)
    Tiene 114 habitantes, repartidos entre 58 hombres y 56 mujeres, y está situado a 1378 metros de altitud junto a la ciudad de San Marcos en el Estado de Jalisco. El nombre de este pequeño pueblos se remontaría a la época de los coches y carruajes de caballos, y sus antiguos pobladores lo bautizarían en referencia al incidente con alguna de sus puertas.
  • El Purgatorio (Tepehuanes, Durango)
    No sabemos si los 65 habitantes de este pequeño pueblo de Durango viven actualmente en un estado de gracia como si fuese un purgatorio, pero sí sabemos que la localidad se encuentra enclavado dentro un bello paraje montañoso a más de 1.500 metros de altitud. Es quizá por ello, porque está bastante cerca del cielo, por lo que los primeros pobladores de 'El Purgatorio' bautizasen así a su nuevo asentamiento.
  • foto de México

    foto de México

    foto de México