PueblosAmerica.com

Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari que sacrificó su vida por la de miles de mexicanos

        

La historia de "el Héroe de Nacozari", un maquinista mexicano que sacrificó su vida descarrillando un ferrocarril con cuatro toneladas de dinamita ardiendo para que el tren no acabase matando a miles de personas en una ciudad.

Jesús García Corona nació en 1881 en el pueblo de Hermosillo (Sonora), y cuando tenía 17 años decidió que quería ser maquinista de tren, por lo que solicitó un empleo en el ferrocarril de la Compañía Minera mexicana. Como aún no tenía la edad necesaria para ser maquinista, comenzó siendo aguador, posteriormente controlador de frenos, luego bombero, y finalmente ingeniero de máquinas, convirtiéndose en uno de los más jóvenes de la historia.

El 7 de noviembre de 1907, estaba asignado a la locomotora número 2. El encargado de llevarla era el alemán Albert Biel, pero justo enfermó el día anterior, y la empresa decidió que Jesús García debía dirigir la locomotora, en su tarea de transportar aquel día una carga de 4.000 kilos de dinamita a un almacén de explosivos de la ciudad mexicana de Nacozari, que se utilizarían posteriormente para la ampliación de la mina. Era una tarea sencilla, de apenas cuatro kilómetros de recorrido.

Una serie de errores en este trayecto fueron la causa de una tragedia. Debido al mal estado del tren mexicano, se estaban escapando algunas chispas, y estas se estaban cayendo precisamente sobre el vagón que transportaba la dinamita. El resto de trabajadores que se encontraban en el tren comenzaron a percatarse de la situación, e intentaron apagar el fuego que se estaba produciendo. El tren comenzaba a convertirse en una bomba en movimiento, puesto que las llamas se estaba propagando rápidamente y se estaban acercando peligrosamente a Nacozari.

Explosión tren México


Jesús García era consciente de que si todos abandonaban el tren, este se dirigiría al centro de la ciudad de Nacozari, y cientos de personas podían morir en la explosión. Así que ordenó a todos los trabajadores que saltasen del tren y que rezasen por él, porque se quedaba él solo dirigiendo la locomotora. En un acto de generosidad extrema y heroicidad, aceleró el tren al máximo y lo descarriló fuera de la ciudad con él en su interior. La explosión causada fue inmensa, y se quebraron los cristales de viviendas situadas a más de 10 kilómetros. Afortunadamente, solamente 13 personas residentes cerca de las vías fallecieron, pero se evitaron cientos, quizá miles, de víctimas más.



Tras este acto heroíco, Jesús García Corona es conocido en todo México como "el Héroe de Nacozari", y el día de los hechos (el 7 de noviembre) se conmmemora "el Día del Maquinista" del ferrocarril mexicano. Además, hay varios bustos y monumentos en su honor a lo largo de todo el país. Incluso se popularizó un famoso corrido mexicano titulado "Máquina 501", que cuenta la gesta en una canción. Hay que matizar que el número de la locomotora era el 2, aunque muchos mexicanos piensen que era 501, número que se utilizó finalmente en los arreglos de la canción.



Incluso en el año 1982, en México se grabó una película de 1 hora y 47 minutos con la gesta del Héroe de Nacozari, dirigida por Edmundo Báez Félix, y protagonizada por Gonzalo Vega, Bruno Rey, Carmelita González y Óscar Moreli. Pueden ustedes verla completamente en el siguiente vídeo.

foto de México

foto de México

foto de México