Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Jordi Muñoz era un muchacho de Tijuana (Baja California), aficionado a las computadoras, y que soñaba con estudiar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México DF. Como fue rechazado en un par de ocasiones, estuvo trabajando vendiendo pescado en la calle, y un día del año 2007 decidió emigrar con su mujer y su hijo a Estados Unidos.

Allí tampoco le fue del todo bien, y comenzó a pasarse horas enganchado a la computadora. Fue entonces cuando descubrió el foro ‘DIY Drones‘, las placas de filosofía abierta Arduino, y todo el movimiento Hágalo Usted Mismo (Do It Yourself). Así comenzó a realizar experimentos caseros con dispositivos voladores y a colgarlos en YouTube, momento en el cual llamó la atención de Chris Anderson, uno de los mayores gurús de Internet.

Anderson le convenció para hacer un dispositivo que volase, con tecnología abierta para compartir, y en el año 2009 no solamente consiguió fabricar ese dispositivo, sino que intentaron comercializar las primeras 40 unidades, agotándose en cuestión de horas. Así nació ‘3D Robotics‘, la mayor empresa de drones no militares de Estados Unidos, y una de las más importantes del planeta.

‘3D Robotics’ tiene su base en San Diego (California, USA), pero el ensamblaje de los drones se realiza en México, en su localidad natal de Tijuana. Con ello, los dispositivos voladores más modernos del mundo se fabrican en suelo mexicano.

Ahora, la prestigiosa BBC le ha dedicado un vídeo, en el cual Jordi Muñoz muestra las instalaciones de ‘3D Robotics’ y cuenta la historia del éxito de su proyecto, reconociendo que los primeros años en USA tuvo bastantes problemas con los serviciós de migración.

¿Quiere dejar un comentario sobre esta historia? Puede opinar en nuestra página de fans de Facebook.
Etiquetado en: