Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El 20 de julio de 2017, la página de inicio de Google México incluyó un doodle muy especial, recordando la memoria de Gilberto Bosques, un mexicano que ayudó a miles de españoles a huir de Europa tras la Guerra Civil, y a miles de judíos a hacer lo mismo cuando las tropas nazis entraron en Francia en la Segunda Guerra Mundial. Todos ellos encontraron cobijo en México, un país que se mantuvo neutral en la contienda bélica, y que lanzó un plan de acogida en la que Gilberto Bosques fue su principal impulsor desde el Viejo Continente.

Doodle Gilberto Robles

Gilberto Robles nació precisamente un 20 de julio, pero de 1892, en Ciudad de Chiautla de Tapia, una pequeña localidad del Estado de Puebla. Fue maestro, director de un periódico, y finalmente fue nombrado Cónsul de México en Francia. Cuando estaba finalizando la Guerra Civil en España y miles de españoles trataban de huir de su país, el gobierno mexicano lanzó un plan para darles asilo político en el país, y pidió a Robles que iniciase un plan. Así, Robles comenzó a emitir visas y buscó barcos para llevarlos de Europa hasta México.

También ayudó a miles de personas, especialmente de la comunidad judía, a huir de Francia hacia México, cuando las tropas nazis entraron en París. Por ello, fue retenido por Hitler durante un año pero, finalmente, fue liberado, y en su regreso a México fue recibido por los miles de personas a los que había conseguido salvar la vida.

Google le dedica, además del doodle, este precioso vídeo en el que participan descendientes de aquellas personas salvadas por Robles, e incluso algunas de ellas que aún siguen vivas.

¿Quiere dejar un comentario sobre esta historia? Puede opinar en nuestra página de fans de Facebook.
Etiquetado en: