Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En nuestro idioma español, sucede en muchas ocasiones que un gran número de expresiones y locuciones solamente las escuchamos, pero nunca las vemos escritas. Por ello, llega el momento de escribirlas, o incluso de reproducirlas de manera oral, y las escribimos o las decimos de manera errónea.

Esto ocurre con la locución “a bote pronto”, la cual en muchas ocasiones la escuchamos o la vemos escrita como “a voz de pronto” cuando queremos expresar que algo sucede inmediadiatamente, casi sin darse cuenta o pensarlo. ¿Cómo es la forma correcta? ¿”A bote pronto” o “a voz de pronto”?

Si acudimos a Google, vemos que la búsqueda “a bote pronto” devuelve 274.000 resultados, mientras que a “a voz de pronto” devuelve 111.000. Y si utilizamos ‘Google Trends’, el servicio que representa y compara la frecuencia con que se realiza una o varias búsquedas, vemos que la forma “a bote pronto” es mucho más popular que “a voz de pronto”.

"A bote pronto" y no "a voz de pronto"

¿Podemos concluir que se dice entonces “a bote pronto”? Si consultamos la fuente definitiva, la Real Academia de la Lengua Española, solucionamos completamente nuestra duda. Y es que en esta página web se recuerda que la manera correcta es “a bote pronto”, pero que muchos hispanohablantes la convierten erróneamente en “a voz de pronto”.

Además, en algunos países de América, como en México, la manera más popular de decirlo es “de bote pronto”, una expresión proveniente del mundo deportivo.

¿Quiere dejar un comentario sobre esta historia? Puede opinar en nuestra página de fans de Facebook.
Etiquetado en: