PueblosAmerica.com

Dentistas de México: Miles de Estadounidenses Cruzan la Frontera cada día para acudir a Clínicas Mexicanas

        

Miles de estadounidenses acceden diariamente a servicios dentales en México tras cruzar la frontera, porque su seguro médico no les cubre algunos tratamientos. Descubra algunos de estos dentistas y los pueblos donde se encuentran.

Los estadounidenses también necesitan de los servicios que ofrecen los mexicanos, y el caso del gran número de dentistas en los pueblos de México que están situados al sur de la frontera con Estados Unidos es el ejemplo más claro.
Frontera USA-México para asistir a dentistas

Unos 10.000 estadounidenses cruzan cada día la frontera para poder acceder a unos servicios a los que no pueden acceder en su país porque carecen de seguro médico o porque el que tienen no cubre los tratamientos más costosos. Estas cifras de la peregrinación son bastante conservadoras, porque muchos pacientes no reconocen sus viajes a México y los camuflan de "asuntos personales". Los precios competitivos que se ofrecen en México, junto a una calidad de servicio muy similar, permiten a estos 'turistas médicos' arreglarse la dentadura, curarse un dolor de muelas, o someterse a un tratamiento láser bucal. Es lo que ha venido a llamarse el 'border dentistry'.

El caso más notable de todos estos pueblos al sur de la frontera México-EEUU es el de Vicente Guerrero (Los Algodones). Para esta localidad de 5474 habitantes, en PueblosAmerica.com tenemos registrados 146 dentistas, obteniendo un ratio de 267 especialistas dentales por cada 10.000 habitantes, muy por encima de la media nacional de apenas 4.9. Es tal la popularidad de este pueblo entre los estadounidenses que buscan dentistas asequibles en México que ya lo conocen como 'Molar City'.

En este mapa de dentistas en los municipios de México se puede observar cómo las regiones situadas en el norte del país cuentan con un mayor número de odontólogos por habitante. Y demuestra que muchos estadounidenses que no tienen suficientes recursos económicos, o que no son antendidos de manera adecuada al norte de la frontera, recorren unos cuantos kilómetros para acudir a especialistas mexicanos con precios mucho más asequibles. En cualquier foro de Internet podrás comprobar cómo multitud de estadounidenses intercambian sus opiniones sobre dentistas mexicanos de confianza que les ayuden a arreglar su dentadura o les hagan un buen implante.
Mapa de dentistas por municipio en México

Los costes de un dentista en Vicente Guerrero, aseguran, rondan un 50-75% menos que en los Estados Unidos, con mucho más descuento en los tratamientos más complicados. Y este importante ahorro permite, por ejemplo, que incluso los pacientes puedan pasar unas pequeñas vacaciones en México mientras dura el tratamiento odontológico. En cuanto a precios concretos, los números dejan clara la diferencia: una sola corona normal cuesta unos 3.000 dólares en California, mientras que en Vicente Guerrero supone solamente unos 400 dólares. Y arreglarse los dientes pasa de 50.000 dólares a unos 5.500 dólares. "Se puede ahorrar muchísimo dinero, y eso no se puede decir todos los días", asegura uno de los pacientes. Aunque también se aconseja, para no encontrarse con profesionales poco cualificados, no intentar obtener los precios más baratos, y quedarse en un ahorro medio.

Dentistas en México


Y es por este ahorro por el que se acercan tantos estadounidenses a los dentistas del norte de México. Incluso tras la reforma sanitaria de Barack Obama, el conocido como 'ObamaCare' que subvencionaba el pago del seguro de salud a las familias más necesitadas, muchos pacientes descubrieron que este seguro no les cubría todo lo que realmente necesitaban, y los especialistas médicos mexicanos seguían siendo una buena y económica opción. "No eres consciente de lo infra-asegurado que estás con el plan privado hasta que no te ocurre una enfermedad grave", asegura uno de los turistas médicos que visitan Baja California.
Todos los pueblos de México
Muchos de los primeros turistas médicos de Estados Unidos eran recelosos acerca de los potenciales riesgos de las clínicas dentales y odontológicas de México. Sin embargo, el país está consiguiendo aumentar su reputación internacional por haber mejorado sustancialmente la calidad de las instalaciones médicas, consideradas ahora muchas ellas de primera clase mundial. México cuenta con miles de médicos certificados y reconocidos a nivel mundial, resultado de la educación ofrecida en el país (como la prestigiosa Facultad de Odontología de la UNAM), y varios centros hospitalarios certificados por la Joint Commission International (JCI), la acreditadora internacional de organizaciones de salud más prestigiosa del planeta.
Realmente, la población autóctona de Vicente Guerrero no está vinculada con el negocio de los dentistas. Los vecinos que llevan viviendo aquí más de cuatro décadas, y que se dedicaban a la producción de algodón (de ahí el nombre de 'Los Algodones' de la localidad), recuerdan cómo la primera clínica dental inauguró su negocio en los años 80. Comenzaron a ver cómo profesionales médicos de otros puntos de México con buenos conocimientos del idioma inglés se establecían cerca de la frontera y empezaban a obtener cada año más clientes ofreciendo precios mucho más económicos para unos servicios muy similares a los que demanda el cliente estadounidense. "Cada día tenemos unos 30 pacientes nuevos", relatan en alguna de las clínicas dentales de la localidad fronteriza.
foto de México

foto de México

foto de México