Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Desde el próximo otoño de 2017, la forma correcta para el imperativo plural (vosotros) del verbo ‘irse’ será también ‘iros’. La razón es que una gran parte de la comunidad hispanohablante no utilizaba ‘idos’, que era la única forma admitida por la RAE hasta la fecha.

De acuerdo al diccionario de la RAE, “idos” es la forma correcta en español del imperativo del verbo ‘ir’, en su segunda persona del plural (vosotros), y en su forma pronominal (cuando se usa en la manera ‘irse’).

Sin embargo, su uso era desconocido por buena parte de la comunidad hispanohablante, haciendo que un amplio porcentaje use ‘iros’ para ordenar irse a dos o varias personas.

Así que, según ha anunciado en Twitter este domingo Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde el año 2003, se admitirá como válida la forma ‘iros’, y se puede “usar sin complejos”. El anuncio oficial será el próximo otoño, y ha sido fruto de un fuerte debate dentro del organismo que vela por el correcto uso del idioma.

¿Cuál es la forma correcta en español del imperativo del verbo ‘irse’? ¿Idos? ¿Iros? ¿Íos?

Hasta otoño de 2017, la forma correcta del imperativo plural (vosotros) del verbo ‘irse’ era exclusivamente ‘idos’, puesto que los imperativos en español se construyen con una ‘d’ al final. La RAE reconocía, así mismo, que ‘íos’ era una forma arcaica, aunque no correcta, de este imperativo. Sin embargo, a partir de otoño de 2017, la RAE reconocerá la forma ‘iros’ como un uso correcto adicional del imperartivo plural de ‘irse’, debido a su amplio uso entre la comunidad hispanohablante.

Real Academia Lengua Española

¿Quiere dejar un comentario sobre esta historia? Puede opinar en nuestra página de fans de Facebook.
Etiquetado en: