Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Por primera vez en la historia, la electricidad de un país con cierto tamaño es generada en su totalidad desde fuentes de energía renovables y sin la necesidad de utilizar ningún tipo de hidrocarburo, ahorrando de esta manera toneladas de CO2.

Costa Rica, un país centroamericano de más de cuatro millones de habitantes, lleva desde el 1 de enero de 2015 produciendo el 100% de su energía eléctrica a partir de plantas hidroeléctricas, seguido por centrales geotérmicas, parques eólicos, biomasa y, finalmente, paneles solares, completando así el 100% de la matriz renovable.

Según informa el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) en su sitio web, las positivas condiciones lluviosas de los primeros meses del año han permitido que sus principales embalses hayan alcanzado niveles por encima de las estimaciones, ayudando al beneficio ambiental y económico porque no hay necesidad de usar combustibles.

Con todas estas favorables condiciones, el ICE estima que en el segundo trimestre del año continuará la tendencia a la baja en las tarifas de todos consumidores, estimándose incluso hasta un 15% de reducción.

Mientras tanto, y a pesar de que el consumo eléctrico crece a un ritmo del 5% anual, en México solamente el 25% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, hidroeléctrica y geotérmica principalmente.

Energía Renovable Costa Rica

La imagen utilizada en este post tiene algunos derechos reservados.

¿Quiere dejar un comentario sobre esta historia? Puede opinar en nuestra página de fans de Facebook.
Etiquetado en: